Comenzamos una serie de recetas imprescindibles de la cocina rumana para que todo el que venga de visita a Rumania sepa lo que le espera…
La primera elegida es el famoso Balmos, comida tradicional de los pastores, que tiene como base una mezcla de derivados lácteos y harina de maíz, para nosotros el santo grial de los preparados lácteos.
En los viajes que organiza Carphatian Dreams a Rumania, intentamos ofrecer la posibilidad de visitar a grupos de pastores en los bosques y que gracias a su gran hospitalidad podamos degustar la receta de manera tradicional. Durante la visita podremos apreciar la maestría en la gestión de rebaños ovinos y en general la forma en la que viven durante la época estival, para nosotros es una forma de ayudar a conservar ciertas tradiciones que casi solo se siguen manteniendo en los Carpatos Rumanos y que representan una gran riqueza cultural a la vez que son un gran elemento de conservacion sostenible de los bosques.
Aparte de la aportación económica, creemos que lo mas importante es demostrarles que valoramos lo que hacen, por que su actividad, el pastoreo a sido y sigue siendo maltratada por la sociedad y los estados en forma de menosprecio, desvalorización, trabas administrativas en la comercialización etc.
El Balmos es una comida muy especial por un conjunto de cosas, empezando por los ingredientes utilizados para su elaboración, que son una mezcla de derivados lácteos de leche de oveja preparados por los pastores in situ, utilizando diferentes procesos de decantación, fermentación etc, sorprende la cantidad de productos que se pueden elaborar solo con leche y sobre todo la calidad de los mismos.
Después de casi una hora de coción en una gran olla de cobre sin dejar de remover, llega un momento en que se produce la alquimia y se decantan los aceites de la mezcla.
Llegados a este punto solo nos queda disfrutar de su degustación tomando la precaución de no acompañarlo con agua, recomendación que los pastores siempre nos harán, dándonos alternativas liquidas para disfrutar del momento.
En cuanto al sabor solo os puedo decir que esta muy bueno, que es muy nutritivo y que se puede consumir frío días después, por lo que podremos rememorar el momento en dias sucesivos.
Receta>
Esta receta es una variante para que se pueda hacer en casa, la receta original lleva como base suero de leche de oveja que es muy difícil de conseguir, el resto de ingredientes aunqu no tengan la calidad de los que usan los pastores, se pueden conseguir facilmente.
El tiempo total de preparación es de 1 hora aprox y da mucho curro.
0,5 kg harina de maíz
1 litro de leche
500 gr crema de leche
500 gr queso de baca o oveja salado
50 gr mantequilla y un poco de sal
1 Derretir la mantequilla en una sola pieza y añadir la leche y la nata.
2 Calentar la mezcla hasta que hierva sin parar de mezclar con una cuchara de madera.
3 Agregar la harina de maíz poco a poco y mezclar sin parar hasta que se decanten los aceites
cosa que suele tardar 45 minutos.
Desde Carpathian Dreams invitamos a que vengas y lo veas por ti mismo, aunque nuestra especialidad son los viajes en bici también hacemos trekkings y safaris fotográficos, para ampliar información contactanos en carpathiandreams.com@gmail.com
En siguientes entradas seguiremos presentando recetas imprescindibles de Rumania, te invitamos a inscribirte a nuestro newsletter